Salud

Encontrar el alma humana: esa es la misión científica ‘número 1’ de China

Este es el poderoso efecto de un ‘Me gusta’ en Facebook para tu cerebro

Un grupo de científicos chinos planea desarrollar el escáner cerebral más potente de todos los tiempos, capaz de observar la estructura y las actividades de cada neurona en un cerebro vivo.

Definir el ‘alma’ humana es una tarea que a la Humanidad se le está atragantando desde el principio de las civilizaciones: desde algunos peregrinos como Heráclito (quien defendía que el alma era una mezcla de fuego y agua) hasta más visionarios como Demócrito (para el que el alma está conectada al cerebro y al morir se pierde la conciencia), este tema ha sido objeto de debate durante milenios. Platón, sin embargo, fue quien elevó el alma a elemento fundamental en nuestra existencia en este planeta… una relevancia que se mantuvo prácticamente inalterable hasta la llegada de otros filósofos como Descartes.

Y si poner claros sobre oscuros en torno al alma es difícil, igual o más lo es ubicarla dentro (o no) del cuerpo humano. Hasta ahora, el alma se ha identificado con el corazón, el estómago o incluso los órganos reproductores -según qué corriente estemos estudiando- pero el cerebro ha sido, sin duda alguna, el epicentro de la mayoría de investigaciones en busca del secreto mejor guardado de nuestro ser.

5 misterios del cerebro que aún no se han conseguido resolver

La última que hemos conocido, quizás la más ambiciosa hasta la fecha, nos lleva hasta China. Allí, un grupo de científicos planea desarrollar el escáner cerebral más potente de todos los tiempos, capaz de observar la estructura y las actividades de cada neurona en un cerebro vivo. Y es que, mientras que los escáneres actuales solo pueden visualizar objetos de más de 1 milímetro, el nuevo dispositivo está diseñado para visualizar objetos 1.000 veces más pequeños.

¿El presupuesto de tamaño dispositivo? 126 millones de dólares.

El proyecto, cuyos detalles se desconocen al estar catalogado de “alto secreto” por el gobierno rojo, se está desarrollando en la localidad industrial de Shenzhen y su alto presupuesto superará todas las barreras en la comunidad científica para la fabricación de un sensor civil financiado por un Estado; récord que hasta ahora ostenta el telescopio FAST (el más grande del mundo, situado en Pingtan).

El escáner “revolucionará los estudios cerebrales”, dicen sus impulsores en declaraciones al medio local  South China Morning Post. “Nos mostrará un mundo diferente con un fenómeno nunca antes visto … tal vez incluso el alma”.

De hecho, los físicos responsables del escáner son extraordinariamente optimistas: “Por primera vez, podemos capturar una imagen completa de la conciencia humana o incluso la esencia de la vida misma. Entonces podemos definirlos y explicar cómo funcionan en términos físicos precisos, al igual que Newton y Einstein definieron y explicaron el universo”.

Más allá de la búsqueda del alma, el escáner cerebral que está desarrollado el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen también se ocupará de cuestiones más mundanas… y urgentes. Por ejemplo, esta tecnología se empleará para el estudio y el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas tan acuciantes como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.