Salud

Comer una manzana al día, el truco para prevenir el cáncer y otras enfermedades

Una manzana al día previene el cáncer y las enfermedades cardíacas

Las manzanas y otras hortalizas frescas son esenciales, tanto que una de estas frutas al día puede prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, según recalcan varios estudios científicos recientes. La llave la tienen los flavonoides.

Tomar una manzana al día es una sencilla, económica y fácil clave al alcance de todo el mundo para aumentar la prevención contra el cáncer y diversas enfermedades del corazón. La llave la tiene la presencia de las sustancias conocidas como flavonoides, metabolitos secundarios de las plantas presentes en numerosas frutas y verduras coloridas, así como en el chocolate amargo, los frutos secos, el vino tinto, los derivados de la soja o el té verde. Estos nutrientes vegetales reducen la inflamación y actúan como potentes antioxidantes. 

Según un nuevo informe publicado en la revista Nature, las personas que comieron más alimentos ricos en flavonoides tenían menos probabilidades de morir de cáncer y enfermedades cardíacas que aquellos que ingerían una cantidad menor de dichos ingredientes. Los efectos protectores de los flavonoides son particularmente destacados para las personas que fuman o consumen elevadas cantidades de alcohol, según el estudio dirigido por investigadores de la Universidad Edith Cowan en Australia.

5 vitaminas y minerales que te ayudarán a combatir la depresión

Los hallazgos provienen de un análisis de las dietas consumidas por más de 53.000 daneses durante un período de 23 años. De forma específica los científicos averiguaron que las personas que consumen cerca de 500 miligramos (mg) de flavonoides a diario tenían el riesgo más bajo de muerte por cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por encima del umbral de 500 mg, no hallaron beneficio adicional para las enfermedades del corazón. Sin embargo, la protección contra el cáncer pareció aumentar si se consumían 1.000 mg de flavonoides. 

Estos datos deberían alentar a todas las personas a incrementar la ingesta de frutas y verduras, especialmente si aglutinan factores de riesgo a la hora de padecer cáncer o enfermedades del corazón. Un anterior estudio publicada en el International Journal of Epidemiology estimó que 7,8 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año debido al bajo consumo de frutas y verduras, cifrado en menos de 800 gramos en total por día.

Recuerda que tomar una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos o 100 gramos de brócoli al día te puede brindar una amplia gama de compuestos flavonoides, previniendo la aparición de diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.