Alimentación Salud

Por qué desayunar podría no ser lo mejor para bajar de peso, según la ciencia

5 razones por las que debes desayunar bien este año

Una nueva investigación sobre la forma en que dividimos las comidas durante el día evidencia que desayunar podría no ser lo mejor para bajar de peso. Te contamos por qué.

Las personas que quieren adelgazar normalmente reciben muchos consejos, de médicos, seguimiento de dietistas y la opinión general de las personas que les rodean. Pero una nueva investigación podría evidenciar que, al contrario de lo que se piensa, desayunar podría no ser lo mejor para bajar de peso.

En el área de la nutrición se afirma que para adelgazar es muy importante reducir las ingestas de calorías, y no saltarse ninguna comida del día. También se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, y el refranero español así lo corrobora: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.

Un grupo de investigación de la Universidad de Monash (Australia) ha puesto en evidencia esta recomendación de tomar un buen desayuno para bajar de peso, o que no tomarlo produzca que las personas engorden.

Según su estudio, publicado en la revista British Medical Journal, las personas que se saltan el desayuno adelgazan más que las que mantienen la comida más importante del día. Así, la mayoría de los participantes que siguieron desayunando consumían hasta 260 calorías más durante el día que aquellos que no tomaban desayuno.

También las personas que desayunaban pesaban medio kilo más que quienes habían dejado de desayunar durante la investigación. Aunque el equipo afirma que no se pueden sacar conclusiones concisas ya que es necesario seguir investigando, y realizar estudios en un mayor espacio de tiempo, ya que su investigación no duró más de 16 semanas.

Las personas que investigaron afirman que no existen pruebas estrictamente firmes para decir que saltarse el desayuno ayude en la pérdida de peso, pero tampoco las hay de que te haga ganar peso, que es lo que se suele pensar aludiendo a que las personas tendrán más hambre durante el resto del día, algo que no se ha verificado.

7 alimentos para adelgazar con la dieta mediterránea

Después de leer el estudio, la doctora Dana Hunnes, dietista en el centro médico Ronald Reagan de la Universidad UCLA de Los Ángeles, valoró la investigación y afirmó que no hay pruebas concluyentes para concluir nada, pero recomendó a la gente que no cambiasen sus hábitos ya que puede ser más perjudicial para su salud.

Es decir, si normalmente tomas desayuno, sigue tomándolo, y si eres de las personas que se lo salta, no fuerces a tu cuerpo a empezar a tomarlo. Por ello, desayunar podría no ser lo mejor para bajar de peso, pero tampoco puede afirmarse que no tomarlo sea lo mejor, ya que cada organismo funciona de forma distinta.

Vía | BBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández