Seguridad

Cuidado con el timo de la doble llamada para que cambies de teleoperador

Cuidado con el timo de la doble llamada para que cambies de teleoperador

Desde la OCU alertan sobre una nueva estafa que los suplanta para ofrecer una tarifa de telefonía más económica, supuestamente recomendada por ellos. Así es el timo en el que no debes caer.

En los tiempos que corren proliferan numerosos timos para engañar a los usuarios y conseguir que se cambien de compañía móvil. La última, alertada a través de la OCU, se trata de una doble llamada para persuadirte de que cambies de teleoperador. 

Este timo tiene dos pasos: el primero es llamarte empleando una técnica de phishing o suplantación de identidad. Haciéndose pasar por tu compañía actual, te anuncian una subida de la cuantía mensual de tu tarifa, entre 15 y 20 euros más cara. Los timadores recurren después de esta ingeniería social a una segunda llamada, en la que te proponen una jugosa oferta, más económica, para que decidas cambiarte de compañía. Además, se amparan en el falso aval de la OCU para convencerte.

Qué es y cómo funciona la estafa piramidal por WhatsApp del mandala de la abundancia

Algunas de las pistas a las que debes atender para detectar esta estafa son: recibir dos llamadas seguidas o en el mimso día, que te comuniquen la subida de la cuota mensual por teléfono en lugar de por escrito, junto con la factura mensual, que esta sea superior a diez euros -los incrementos habituales en la tarifa oscilan entre 1 y 5 euros-, y que la compañía no identifique o mienta, avalando su oferta por una recomendación de la OCU.

Aunque las empresas puedan cambiar su política de precios de forma unilateral, es obligatorio que den un praviso de 30 días y además, los clientes pueden cambiar de tarifa o teleoperador sin penalización, incluso si tienen permanencia. Desde OCU recomiendan verificar con tu empresa si las subidas son reales, solicitar que te manden las ofertas por escrito mediante correo electrónico, desconfiar de las llamadas sin identificación y recordar  que si decides contratar una nueva tarifa por teléfono tienes 14 días naturales para desistir del contrato.

La organización recuerda que OCU nunca autoriza el empleo de su nombre para actividades publicitarias o comerciales, por lo que los argumentos de venta amparándose en su aval suelen tratarse de engaños y prácticas ilegales.

Fuente | OCU

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.