Seguridad

Las dos mayores aseguradoras británicas calculan lo que costaría un ciberataque global y llegan a la peor de las conclusiones posibles

El ciberataque sufrido por Telefónica se propaga a nivel mundialo

Lloyd’s of London y Aon aseguran que un ataque cibernético global -como NotPetya, por ejemplo- podría costar entre 85.000 y 193.000 millones de dólares al mundo. 

Existen muchos estudios que han venido a calcular el coste exacto de un ciberataque en la actualidad. Hace poco, nos hacíamos eco de uno que estimaba el impacto económico de cada ciberataque de 2018 en 1,6 millones de dólares por cada empresa afectada. Otro informe señalaba a su vez que 6 de cada 10 pymes víctimas de un ciberataque desaparecen medio año después. Y por si fuera poco hay fuentes que apelan a que cada ciberataque cuesta 444 euros a los usuarios españoles.

Pero todas estas cifras, más o menos espectaculares, se quedan en nada al lado del último ejercicio de análisis realizado por dos de las mayores aseguradoras del mundo: Lloyd’s of London y Aon. En un estudio conjunto, las dos entidades aseguran que un ataque cibernético global -como NotPetya, por ejemplo- podría costar entre 85.000 y 193.000 millones de dólares al mundo. 

Los 10 peores cibercrímenes y brechas de datos de la historia

¿Asustado? ¿No? Pues sigamos para bingo: aunque serían muchas las áreas de actividad que sentirían los efectos de tal ataque, serían el comercio minorista, la sanidad, la industria y la banca los más afectados. Además, las economías regionales que están más comandadas por el sector servicio, como América del Norte o Europa, se verían más afectadas y sufrirían más.

¿Siguen si saltar todas las alarmas? Aquí va la estocada final: el informe también constata que existe una gran diferencia entre el coste de un evento de este tipo y la cantidad de compensaciones que podrían ofrecer los seguros a las empresas (pocas, todo sea dicho) que lo tengan contratado. Así pues, Lloyd’s of London y Aon estiman que podrían cubrir entre 10.000 y 27.000 millones de dólares en pérdidas.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.