Tecnología

7 comidas que agravan la inflamación (y que deberías evitar)

7 comidas que agravan la inflamación (y que deberías evitar)

Si sufres de dolor o hinchazón existen determinados alimentos inflamatorios que es recomendable reducir o eliminar de tu dieta. Te contamos cuáles son algunos de ellos.

De la dieta depende en gran medida la salud de tu cuerpo y de tu mente, la calidad y esperanza de vida o el riesgo de sufrir múltiples enfermedades. Al igual que existen alimentos positivos para el corazón, buenos para la piel y los huesos, positivos para prevenir la aparición del cáncer o idóneos para la memoria y el cuidadoo de las funciones cognitivas, existen otros cuyo consumo frecuente lastra el funcionamiento de determinados órganos, nos hace retener líquidos o nos vuelve mentalmente más lentos.

¿Qué proteínas deberías incluir en tu desayuno para adelgazar?

A continuación repasamos hasta once alimentos que te hacen sentir más hinchado, agravan la inflamación de tu cuerpo y reducen tu bienestar. Especialmente si tienes dolores crónicos o enfermedades autoinmunes, deberías reducir su consumo en gran medida.

7 alimentos inflamatorios

  • Pan blanco: Los productos de trigo refinados como el pan blanco y la pasta pueden causar inflamación rápidamente en el cuerpo. Alhaber sido despojados de su fibra y nutrientes de digestión lenta, se descomponen a gran velocidad, incrementando los niveles de azúcar en la sangre y provocando un pico de insulina.
  • Patatas fritas: La investigación ha demostrado que las personas que comen una dieta rica en alimentos fritos muestran una mayor prevalencia de marcadores inflamatorios.
  • Aceite omega-6: Los ácidos grasos de aceites omega-6 y omega-3 son saludables, pero necesitan estar en equilibrio. De lo contrario, los omega-6 son altamente inflamatorios y promueven enfermedades crónicas.
  • Azúcar: Tal y como podías sospechar, el azúcar, los colorantes y los conservantes causan inflamación y dañan el revestimiento intestinal, permitiendo que las partículas de alimentos ingresen al torrente sanguíneo.
  • Embutidos: Este tipo de carnes procesadas tienen productos finales de glicación (AGE) más avanzados que la mayoría de las otras carnes. Estos compuestos inflamatorios se crean cuando las carnes se secan, se ahuman o se procesan y se cocinan a altas temperaturas. Además, aumentan las probabilidades de padecer cáncer de colon.
  • Donuts y otros pasteles: Debido a su alta dosis de azúcar causan picos de glucosa en la sangre, lo que activa la inflamación. También aumentar los niveles de mensajeros proinflamatorios llamados citoquinas en el cuerp. Además, contienen ácidos grasos trans, culpables de múltiples problemas cardiovasculares. 
  • Alcohol: No estamos diciendo que no puedas disfrutar de una copa de vino ocasional con amigos, pero hay que tener mucho cuidado con el alcohol, depresor del sistema nervioso, relacionado con diversos tipos de cáncer y desencadenante de la inflamación. También puede causar el síndrome del intestino permeable.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.