Tecnología

China bloquea Bing, el buscador de Microsoft, ¿por qué es relevante?

Casi el 40% de los beneficios de Microsoft proceden de la nube

Prácticamente todas las redes sociales y plataformas están bloqueadas en China, y ahora Bing también. Te explicamos qué indica este caso de censura en particular.

Bing, el buscador de Microsoft, se suma a la lista de plataformas censuradas en China. Al igual que Google, Facebook, Twitter, y demás redes, el gobierno parece haber bloqueado el buscador en el gigante asiático.

No obstante, el hecho de que se sume a una larga lista ya existente de redes censuradas no normaliza el acontecimiento, todo lo contrario, lo hace más relevante.

Bing se trataba del último gran buscador extranjero que operaba en China. Podría describirse como uno de los últimos supervivientes logrando hacerse con el aprobado del gobierno chino y operar dentro del país.

El buscador no estaba bloqueado en China ya que cumplían con sus políticas de censura. Esto implica bloquear resultados relacionados con ciertos temas, desde el Tibet hasta críticas hacia el presidente Xi Jinping. Así, tampoco permite mostrar contenidos que consideran dañinos para la sociedad desde Pekín, como la pornografía.

La censura en Internet por países (infografía)

Microsoft colaboró con compañías locales para proveer sus servicios y ganarse la aceptación del gobierno chino durante más de una década. Tiene un centro de investigación y desarrollo en China que ha dado vida a importantes productos y posicionado a expertos que después han fundado grandes compañías en el país. No obstante, parece que los más de 10 años de relación y esfuerzo no son suficientes para hacerse un hueco dentro del gigante asiático.

En caso de que el bloqueo sea permanente, indicaría que las compañías extranjeras poco pueden hacer para acceder al mercado chino, especialmente en un momento donde las tensiones entre EEUU y China aumentan constantemente.

Aceptar los requisitos de censura del gobierno chino es algo muy criticado por los grupos de derechos humanos. De hecho, tras ser bloqueado en 2010, hace unos meses salieron a la luz planes de Google para volver a operar dentro de China censurando sus resultados acorde con las reglas del gobierno. El proyecto fue rechazado no solo por entes externas a la compañía, sino por sus propios trabajadores que se oponían a formar parte de la censura china.

No obstante, el gigante asiático es especialmente atractivo ya que alberga una enorme comunidad de usuarios online y un mercado ecommerce en constante crecimiento.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.