Tecnología TICbeat LAB

Crea o elimina una partición de disco duro en Windows 10

Antes de crear la partición debes planificar cuánto espacio le asignas

1. Establece la capacidad de cada partición

Antes de ponerte a particionar el disco debes tener en cuenta una serie de consideraciones importantes como es la cantidad de espacio que vas a asignar a cada partición.

Sobre todo, es importante que la partición que alberga el sistema operativo cuente con un mínimo de espacio suficiente para que su uso sea cómodo y funcional, sin tener que preocuparte constantemente por la falta de espacio en esa partición.

Como norma general, entre 100 y 150 GB son más que suficientes para alojar el sistema operativo y los programas. El resto del espacio del disco, puede convertirse en una (o varias) particiones.

Para crear una partición para Windows del tamaño que te hemos indicado, el espacio ocupado del disco deberá ser igual o inferior. Es decir, no puedes crear una partición de 150 GB, si ya tienes ocupadas 300 GB. En ese caso, tendrás que liberar el espacio necesario copiando tus archivos personales a un pendrive o disco externo USB para, una vez finalizado el proceso de partición del disco, copiarlos a su correspondiente partición.

De ese modo, no solo consigues liberar espacio para crear la partición del sistema operativo, sino que también estarás haciendo una copia de seguridad de tus datos, algo siempre recomendable antes de realizar cualquier modificación en el disco duro o en el sistema. También puedes eliminar archivos temporales y del sistema para liberar espacio.

Liberar espacio deja mayor libertad para crear particiones.

  • Abre el Explorador de archivos de Windows y haz clic sobre “Este equipo”.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad de disco donde está instalado Windows y elige la opción “Propiedades”.
  • En Propiedades, haz clic sobre el botón “Liberar espacio”.
  • En la herramienta Liberador de espacio en disco de Windows, haz clic sobre el botón “Limpiar archivos del sistema”.
  • Tras unos instantes, se volverá a mostrar la ventana del Liberador de espacio en disco. En esta ocasión, marca todas las casillas de los diferentes tipos de archivos que se pueden eliminar y justo debajo se mostrará el espacio que se liberará.
  • Haz clic en “Aceptar” para eliminar todos esos archivos que el sistema ya no necesita.

Te recomendamos

Sobre el autor

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.

1 Comment

  • pero al final no aclaras como se quita un disco creado como por ejemplo en mi caso un Disco “E”. ???

Leave a Comment