Tecnología

Crean un detector rápido de coronavirus para superficies de procesado de alimentos

covid superficie material

Para detectar la presencia del SARS-COV-2 en aquellas superficies destinadas a procesar alimentos, un proyecto europeo ha desarrollado un método de detección molecular rápida y altamente eficaz.

Un proyecto europeo en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un método de detección molecular rápida del coronavirus en superficies de procesamiento de alimentos. El dispositivo automatizado se podrá poner directamente en las instalaciones de procesado de alimentos, proporcionando resultados en menos de una hora sin complejas herramientas o personal especializado. Lo que hasta ahora tardaba siete días en análisis de laboratorio podrá detectarse en menos de sesenta minutos. 

Dentro del proyecto se identificarán modelos para SARS-CoV-2 con el fin de validar los procedimientos de limpieza en la industria alimentaria y además, se implementará un sistema de diagnóstico rápido para detectar el coronavirus y otros patógenos en superficies de contacto alimentario. Tanto el desarrollo como la validación del gadget se llevarán a cabo durante los próximos meses y la previsión es que estén listos para salir a la luz antes de que acabe 2020.

Diseñan un recubrimiento especial que elimina el coronavirus de cualquier superficie

El dispositivo con sistema rápido de detección molecular ha sido bautizado como BEAMitup y su diseño corre a cargo de la compañía empresa SwissdeCode. “Este sistema ofrece la ventaja de que puede utilizarse in situ y que los resultados se obtienen de manera muy rápida”, destaca Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC),

El proyecto, denominado COVID-19 BEAMitup, está financiado con 792.000 euros por el fondo EIT Food, una convocatoria de la UE de respuesta rápida a la COVID-19. Este proyecto se llevará a cabo por la agrupación de cinco empresas e instituciones de investigación europeas: SwissDeCode (CH), Microbion (IT), IATA-CSIC (ES), Universidad de Helsinki (FI) y Eurofins (FR).

Son muchos los proyector surgidos durante la crisis del coronavirus, desde curiosos inventos para mantener la distancia física adecuada entre las personas a proyectos de crowdfunding destinados a mejorar la higiene o el bienestar personal durante la pandemia.

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.