Tecnología

En esta plataforma las tiendas venden el excedente de ropa (y tú la alquilas)

ecodicta

Ecodicta es una plataforma que ofrece a 45 firmas españolas un canal de venta alternativo para los excedentes de stock. Hemper, Canussa, Slow Love, Poete, o Roca Mood ya hacen uso de ella, y la startup prevé llegar a las 100 al finalizar el año.

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es el de la moda. Según el informe de Acotex, Asociación Empresarial del Comercio Textil, el acumulado de las pérdidas en lo que va de año se fija en un 39,2% con respecto a 2019. Otro de los problemas es la elevada cantidad de stock al que los comercios no han podido dar salida desde el principio del confinamiento.

Una plataforma cuya filosofía se ampara en la economía circular, el modelo que tiene por bandera múltiples erres como reducir, reutilizar y reciclar, ofrece su apoyo al sector textil. La startup brinda un servicio de armario circular con filosofía eco-responsable a través del alquiler online de prendas y complementos. A través de ella las tiendas que se han visto obligadas a cerrar sus negocios físicos o han reducido sus ingresos durante la pandemia pueden ganar visibilidad, tener un canal de venta alternativo y sobrevivir a la crisis. 

Así es como fabrican ropa de madera reciclada, la nueva moda sostenible

Ecodicta se trata de una plataforma fashion sharing, es decir, de alquiler de moda y complementos, que vio la luz en 2018 para promulgar el uso responsable de la ropa, aumentar la vida útil de la misma y reducir la huella de carbono de esta industria en el medio ambiente. Actualmente ayudan a Hemper, Canussa, Slow Love, Ropa Chica, Pepa Love, Poete, o Roca Mood entre otras.

Ecodicta

“Para nosotros es muy importante ser un paraguas para las firmas de moda españolas. Queremos crear un ecosistema alrededor de ellas, ayudarles a monetizar el stock que tienen parado, darles visibilidad digital y a través de nuestras suscriptoras para que conozcan de primera mano lo que ofecen.” declara Raúl González, CEO de Ecodicta.

Durante el confinamiento, su catálogo ha aumentado con creces, pasando de albergar 30 a 45 firmas, y esperan llegar al centenar antes de que finalice el presente ejercicio. También han abierto una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretenden recaudar hasta 150.000 euros y estiman que crecerán un 350% respecto al año pasado.

Su modelo es de suscipción mensual: las usuarios abonan un preci o cada mes y disfrutan de prendas diferentes cada 30 días, incluyendo lavados, seguros y envíos. Gracias a los protocolos de higiene la plataforma es segura frente a la COVID-19. “Primero las prendas llegan a una zona de cuarentena, donde pasan 48 horas. Luego las cajas se abren y van directas a lavandería, donde se utiliza ozono para desinfectar cada prenda”, comenta González. Otra de las ventajas del alquiler de moda es la experiencia de valor que aporta a las usuarias, que pueden decidir sus looks cada mes con ayuda de las estilistas. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.