Tecnología

Especialistas están clonando árboles centenarios de Madrid devastados por Filomena

Especialistas están clonando cientos de árboles de Madrid devastados por Filomena

Después de que la tormenta de nieve Filomena azotase de forma especialmente virulenta la Comunidad de Madrid, varios especialistas han sido convocados para clonar algunos de los especímenes más valiosos del medio millón de árboles dañados.

Madrid clonará los árboles centenarios dañados por Filomena: el procedimiento permitirá obtener copias idénticas de ejemplares de especies protegidas. La tormenta de nieve Filomena azotó el centro de España a principios de enero de 2021. Filomena causó estragos en medio millón de árboles de la capital madrileña.

Tras el fenómeno han sido convocados diversos especialistas con el fin de clonar algunos de los especímenes más valiosos, creando copias genéticamente idénticas. Según el Foro Económico Mundial, se han recibido hasta el momento 30 solicitudes de 30 autoridades locales para clonar más de 100 especies, entre corchos y encinas.

La debacle no solo ocasionó daños materiales y humanos, sino que también un grave deterioro del ecosistema“Es la mayor catástrofe ambiental de los últimos años”, dijo Francisco Molina, director de agrosilvicultura del instituto de desarrollo rural IMIDRA de Madrid. “Ha habido una pérdida sin precedentes de patrimonio natural”. 

Esta empresa planta árboles que crecen con forma de silla…¡y están a la venta!

Los expertos han trepado en especies centenarias como un alcornoque del barrio de Las Rozas derrumbado bajo varias toneladas de nieve. Tras cortar una rama larga, se quitaa cuidadosamente las más pequeñas y se cortan en secciones regulares de veinte centímetros para envolverlas y enviarlas al laboratorio. El IMIDRA ha estado catalogando y clonando árboles notables de Madrid durante 10 años. Tras Filomena, estos expertos ofrecieron ayuda para reemplazar árboles con valor sentimental.

Hasta el momento han recibido solicitudes de 30 autoridades locales para clonar más de 100 especies, entre corchos y encinas. No son árboles que se reproduzcan con un simple transplante, sino que el equipo debe adoptar un enfoque más complejo conocido como embriogénesis somática, el equivalente vegetal de la fertilización in vitro.

Las muestras se frotan con un cepillo rígido, se bañan en fungicida y lejía y se colocan en un sustrato para estimular el crecimiento de foliolos frescos. Lo que estamos tratando de hacer es inducir la formación de semillas de bellota a partir de estas hojas”, dijo Inmaculada Hernández, investigadora de IMIDRA.

Aunque faltan décadas por delante para reemplazar las pérdidas, es indispensable preservar los genes de los árboles que han resistido un siglo de cambio climático, plagas y ataques de insectos. No solo estarán a disposición de generaciones venideras, sino que c

Fuente | Foro Económico Mundial

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.