Tecnología

Las ventas de coches se incrementaron en julio en España: ¿por qué?

https://www.autobild.es/noticias/ventas-coches-suben-julio-689271

Con el mes de julio cerrado es hora de hacer balances y por primera vez en muchos meses, la industria del motor puede respirar: las ventas de coches subieron durante el pasado mes en España.

El mercado de turismos y todoterrenos coge algo de aire y de impulso: las ventas han subido en julio un 1,1% hasta las 117.929 unidades. ¿La razón? Los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno.

VÍDEO: explicamos el nuevo ciclo de emisiones WLTP, ¿qué es?

Analizando los datos por sectores, llama la atención el canal de particulares. No es para menos: es el único que ha crecido, una tendencia que no se observaba desde hace casi dos años. En julio las ventas han subido un 7% hasta las 61.931 unidades, una cifra positiva que no lo es tanto cuando miramos el dibujo general de 2020. Hasta el momento, los datos acumulados desvelan 224.585 matriculaciones, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sin abandonar los turismos y todoterrenos nos topamos con la cruz de la moneda: los alquiladores, que con 15.634 entregas han bajado un 14,5% acumulando una caída global del 63,7% hasta las 72.751 unidades. Las empresas, por su parte, se mantienen estables con un ligero descenso del 0,2% hasta las 40.364 unidades

Vehículos comerciales ligeros

Cambiando de sector y centrándonos ahora en los comerciales ligeros, volvemos a las buenas noticias: en julio se han matriculado 20.535 vehículos, un 3% más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, el acumulado del año dibuja un descenso del 38,5% (83.476 unidades) si lo comparamos con el año pasado. ¿Cómo están las cosas en el canal de alquiladores y empresas? Así:

  • Alquiladores: ha incrementado sus matriculaciones un 45,9%, hasta las 3.448 unidades.
  • Empresas: experimenta una caída del 7,9% hasta las 9.908 unidades, aunque registra unas ventas acumuladas de 43.869 unidades, es decir, un 37,5% más.

Vehículos industriales

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han crecido un 2% durante julio con 1.796 unidades entregadas. Eso sí, igual que el resto de los sectores, en este 2020 acumulan una caída del 34,2% con un total de 10.893 vehículos matriculados.

Las causas

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, el Plan Renove y el Plan Moves. O lo que es lo mismo: una serie de ayudas que buscan incentivar la compra de coches nuevos. Gracias a ellas se ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y se ha movilizado a los conductores que tenían pensado renovar su vehículo y que, probablemente, pausaron esa idea con la llegada del coronavirus.

Este impulso a las ventas ha tenido, además, consecuencias positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando (unos 150.000 empleados) y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85%.

Te recomendamos

Sobre el autor

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.