Motor Tecnología

Los 3 radares de España que más dinero recaudan (suman 15 millones al año)

Aumentan con creces los radares por la noche en el norte de España

Te contamos cuáles son los tres radares que más dinero recaudan en toda la geografía española.

La eficacia de un radar se puede medir de varias maneras: por el número de multas que pone (cada día, cada semana, al año…) o por la cantidad de dinero en que se traducen esas cifras. También, y esta debería ser la medida más importante, por el número de vidas que salva. De momento y como este último dato no se puede conocer, nos quedamos con los números oficiales. Y así es como sabemos cuáles son los tres radares que más dinero recaudan.

El ranking de radares que más recaudan está elaborado con la última recopilación de multas facilitada por la asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Aumentan con creces los radares por la noche en el norte de España

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, los radares españoles tramitaron un total de 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad. La cifra supone un incremento del 13,3% con respecto a 2018. Traducido en dinero, esto significa que los más de 1.300 radares (entre fijos, móviles y de tramo) que tiene operativos la Dirección General de Tráfico han recaudado más de 182 millones de euros.

Si repartiéramos esta cantidad de manera equitativa (182 millones de euros entre 1.324 radares) supondría que cada radar habría ingresado algo más de 137.460 euros a las arcas públicas. Pero la realidad tiene un reparto mucho más desigual y hay cinemómetros que ingresan más y otros que ingresan menos.

Los radares que más recaudan

  • El radar que más dinero recaudó durante 2019 está situado en Valencia. Concretamente en el kilómetro 478,100 de la autopista AP-7. El pasado año este cinemómetro se alzó como el más multón de la DGT, con 59.428 sanciones y una recaudación de 5,82 millones de euros
  • El segundo puesto es para un cinemómetro de la A-3 a su paso por Cuenca, en el kilómetro 156. Los 58.266 excesos de velocidad registrados y sancionados en 2019 se han transformado en 5,69 millones de euros recaudados
  • Medalla de bronce en este ranking de radares que más dinero recaudan para el ubicado en el punto kilométrico 79,900 de la H-31, en Huelva. Registró 57.206 excesos de velocidad y recaudó 5,63 millones de euros

Si filtramos los resultados por tipo de radar, el radar de tramo con mayor recaudación en 2019 ha sido el de la AP-6, en Madrid (km. 49.200). Con 4,46 millones de euros, ocupa el sexto lugar en el listado general.

Mientras que el radar más eficiente en 2019, es decir, el que puso multas más caras ha sido el que vigila la velocidad en la VA-900, en Valladolid: solo captó infracciones valoradas en 100 euros.

*Artículo original publicado en Topgear.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.