Tecnología

Los smartphones se acercan al punto de “saturación”, según la GSMA

el nuevo año podría traer consigo la muerte de nuestros telefonos inteligentes

La GSMA alerta de que estamos ante la inminente “saturación” del mercado de smartphones debido a la baja tasa de renovación de estos terminales, marcada a su vez por la falta de innovación y la enorme adopción existente. Sin embargo, confía en el 5G para evitar el colapso definitivo.

Todo mercado tecnológico, reza la norma, tiende a su ‘commoditización’ y a establecerse, tras un período de ebullición y ‘hype’, en un negocio muy estabilizado y con pocas posibilidades de crecimiento. Así ha sucedido, recientemente, con la industria del PC y ocurrió antes con la de los mainframe, por citar algunas. Y parece que el siguiente gran nicho que enfrentará ese “punto de saturación” será, ni más ni menos, que el segmento de los smartphones.

La gran estrella de la electrónica de consumo lleva ya años dando señales de que su momento dorado ha pasado: la falta de innovación en muchos casos (como ha demostrado la baja tasa de ventas de los últimos modelos de iPhone, que han hundido a Apple en Bolsa) y la enorme tasa de adopción existente de estos terminales hacen que los procesos de renovación de móviles se prolongue mucho más en el tiempo. Y eso, a su vez, lastra los resultados de las grandes firmas que han depositado todos sus huevos en lo que parecía un negocio sin fin como el de la telefonía móvil.

Estas premisas venían siendo defendidas por muchos analistas y expertos del sector, pero ahora es la propia GSMA, la entidad que aglutina a los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, la que alerta de este fenómeno. En una encuesta realizada a 36.000 personas en 34 países distintos, esta entidad ha detectado que casi nueve de cada diez consumidores en el mundo desarrollado poseen un smartphone. O lo que es lo mismo, aproximadamente 2,5 teléfonos inteligentes por hogar.

A los españoles nos va guardar el teléfono móvil por si acaso: solo 2 millones se tiraron o reciclaron

Por si fuera poco, esos mismos hogares también tienen muchos dispositivos conectados: seis en promedio. Y mientras que los altavoces inteligentes han visto una explosión en los últimos 12 meses, los dispositivos de realidad virtual todavía no han estado a la altura de las expectativas iniciales: sólo el seis por ciento de los hogares tiene uno de estos dispositivos hoy en día.

Cómo conseguir que los consumidores actualicen sus smartphones y devuelvan el dinamismo a esta industria parece el reto pendiente del sector, que tiene depositadas todas sus esperanzas en el 5G.

“Si bien los teléfonos inteligentes continúan siendo la tecnología de consumo dominante, los proveedores y operadores de dispositivos están esperando al 5G para desbloquear un nuevo capítulo en la historia del crecimiento de los smartphones”, dice la GSMA, que advierte: “Aunque nuestra investigación sugiere que todavía hay trabajo por hacer para convencer a los consumidores de los beneficios del cambio a 5G“. Y es que, a falta de que se desarrollen servicios de valor añadido sobre las nuevas redes móviles, convencer del cambio (y del coste adicional) a los usuarios se antoja difícil.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.