Motor Tecnología

Por qué los coches de Fórmula 1 no tienen parabrisas

Por qué los coches de Fórmula 1 no tienen parabrisas

Ha habido varios intentos de introducir un sistema de función similar pero hasta la fecha solo se han realizado pruebas. Entonces, ¿sabes por qué los F1 no llevan parabrisas?

Como sabes, los monoplazas de la F1 no disponen de parabrisas. Aunque nos hayamos acostumbrado a verlos sin este dispositivo es bien cierto que con él podrían evitarse algunos accidentes de consecuencias fatales. ¿Por qué entonces los Fórmula 1 no llevan incorporado parabrisas?

Cómo ver toda la Fórmula 1 gratis y de pago en 2019

El parabrisas en los F1 podría haber mitigado las consecuencias de más de un accidente. Seguro que recordáis el muelle que salió despedido de un monoplaza y terminó impactando en el casco de Felipe Massa. Pasó varios meses hospitalizado por las graves heridas que le ocasionó. De la misma manera, Jules Biachi perdió la vida tras impactar contra una grúa, un accidente que quizás no se hubiera saldado con la muerte del piloto de llevar parabrisas.

El “Halo”

El “Halo” ha supuesto un gran avance en materia de seguridad en la F1. Este sistema protege la zona de la cabeza del piloto, aunque es cierto que no llega a ser completamente eficaz si se trata de piezas pequeñas. Los huecos que deja este dispositivo son de tamaño considerable, por lo que deja desprotegido al piloto en caso de que la amenaza llegue desde arriba o con trayectoria diagonal.

La distorsión, el gran problema

Tal y como nos recuerda Carglass, la Fórmula 1 ha probado un dispositivo similar al parabrisas, aunque de momento no ha tenido los resultados esperados. En 2017 Sebastian Vettel probó el denominado “Aeroscreen” pero dijo que llegó a marearse por “culpa de la curvatura de la pantalla”.

No te pierdas: ‘Cómo ver toda la Fórmula 1 2019 gratis o pagando: estas son todas las opciones que tienes

Red Bull Advanced Technologies ha fabricado una pantalla balística laminada de policarbonato que rodea el habitáculo con un marco de titanio. Se trata del segundo concepto del sistema que se introducirá en la Indycar. Posee revestimiento anti reflectante, sistema antivaho que garantiza la visibilidad y láminas “tear-off” para evitar la suciedad.

*Artículo original publicado en Topgear.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.